Es importante que sepas que los electrodomésticos, autos, tecnología y demás, están hechos con distintos componentes obtenidos de la explotación de los recursos naturales que nos ofrece nuestro planeta, como, por ejemplo, el hierro, acero, aluminio, cobre, bronce y latón.
Estos metales los podemos encontrar en la naturaleza mezclados con otros elementos, así formando minerales metálicos. El primer paso para obtenerlos es extraer dichos minerales que están en el subsuelo, esta función le corresponde a la minería. Luego de un estudio del lugar donde se encuentra la materia prima, se procede a la excavación del área, esto con ayuda de grandes máquinas dispuestas para este trabajo.
La roca que se obtiene debe ser triturada, puesto que, los minerales metálicos están mezclados con otros y deber ser separados del resto de materiales. Este proceso debe hacerse por medio de distintas técnicas siderúrgicas o metalúrgicas, que son las industrias que se encargan de su extracción y transformación.
Sacar estos materiales del suelo trae consigo una serie de afectaciones para el medio ambiente, afectándolo de distintas maneras y a gran escala. En el caso de la atmósfera, esta sufre su impacto por el ruido que generan las explosiones, la maquinaria, ondas aéreas causadas por los estallidos o voladuras, propagándose en el aire y generando vibraciones.
En los suelos, estos pierden su fertilidad, causa deforestación destruyendo la superficie, la erosión que es la degradación de la capa superficial de la corteza terrestre, y aunque esta se da por elementos naturales como el agua, la gravedad y el viento, también el hombre interviene empeorando la situación. Otras afectaciones más se dan en la modificación del relieve e impacto visual.
El agua también sufre las consecuencias, pues al mezclarse con estos metales resultan altamente tóxicos, pudiendo ser absorbidos por seres vivos, afectando la cadena alimentaria al ser ingeridos por algún sujeto del eslabón. Se suma también la pérdida de calidad de los yacimientos, que mientras son explotados se intoxican con algunos químicos como ácido sulfúrico y el cianuro que acidifican el agua y producen hemorragias y hasta la muerte en seres vivos, el arsénico puede causar enfermedades en la piel, neurotoxicidad y cáncer, otros como el plomo y mercurio que son absorbidos por especies acuáticas, les causan anemia, hipertensión, trastornos neurológicos y disfunción renal. En seres humanos que consumen alimentos contaminados provoca los mismos efectos.
La marca negativa de la extracción de minerales de la naturaleza, pueden depender en gran medida por el tipo de minería que se utilice, reconociéndose dos tipos de ellas, de cielo abierto y subterráneas.
Las minas subterráneas se excavan en secciones interconectadas bajo la tierra, esto por medio de explosivos, aunque su impacto es menor dado que los efectos en la superficie son pocos, pero de igual manera el agua se contamina. Estas se están reemplazando por metodologías más eficientes.
La explotación minera a cielo abierto, se encuentra en expansión y es la más utilizada, la marca que deja esta es superior dado que impacta más al medio ambiente, causando como se mencionó anteriormente grandes pérdidas de hábitats y de fuentes hídricas.
Hay distintos motivos por los cuales el reciclaje de chatarra es tan importante hoy día, pero en su mayoría todos van enfocados a la preservación de la naturaleza, nosotros queremos contribuir, por eso llámanos y véndenos tu chatarra, ganas tú, ganamos nosotros y gana el medio ambiente.