Para empezar, es importante que sepamos qué es la economía circular, la cual involucra reparar, reutilizar y reciclar, que son los pilares en la actividad de recuperar materiales para un segundo uso. Esta también consiste en aprovechar al máximo los recursos y evitar una generación desmedida de residuos, considerándose una gran estrategia económica que se ha introducido en la sociedad. Los materiales biodegradables también hacen parte de la solución para la reducción de desechos.
Podemos decir que la economía circular es beneficiosa tanto para empresas como para consumidores, pues disminuye en gran medida el costo de producción, disminuyendo el precio de la venta, favoreciendo al comprador.
Este tipo de economía que busca la reducción de materias primas, resulta ser una alternativa al modelo económico denominado lineal, el cual consiste en la fabricación, consumo y eliminación.
Como ejemplo de esto, tenemos al reciclaje de chatarra, que consiste en la recolección de los metales que ya no están siendo usados, teniendo una gran ventaja, y es que no pierden sus propiedades ni calidad, haciendo que puedan utilizarse en su totalidad y convertirse en nuevos productos, beneficiando la economía y el medio ambiente. Los más reutilizados son el acero, aluminio y cobre.
Al disminuir la necesidad de producir nuevas materias primas para la elaboración de metales, esto gracias al reaprovechamiento, se resta dependencia de materiales importados que cada día son más costosos y escasean por los pocos recursos que hay.
El oficio de la recolección de chatarra, es de los más apropiados para servir de ejemplo al sistema circular, dado que cumple la función de las tres erres a cabalidad. Es importante que este proceso se haga de forma adecuada, evitando la contaminación de los materiales y el ciclo de vida útil. Esta actividad es indispensable si queremos cuidar el medio ambiente y obtener beneficios económicos para la sociedad, cabe resaltar que en loschatarreros.com estamos felices de hacer parte de este proceso tan necesario y eficaz.
Hablemos del segundo uso.
Cuando un producto “termina su vida útil” para nosotros, es necesario que regrese a reintroducirse, mediante su reutilización, reparación o reciclaje.
Reutilización: En el caso que un objeto no pueda ser usado de nuevo completamente, se opta por extraer las piezas que resulten útiles para obtener un beneficio.
Reparación: Esta es una de las opciones más favorecedoras, dado que el producto puede seguir siendo usado, aportando a la economía circular.
Reciclaje: En este pueden ubicarse de los más destacados:
Reciclaje de plásticos.
Reciclaje de vidrios.
Reciclaje de papel.
Reciclaje de vidrio.
Reciclaje de baterías y pilas.
Reciclaje de chatarras o metales.
Cabe aclarar que existen muchísimos más tipos de reciclaje, incluyendo el de agua, a la cual se le puede dar un nuevo uso y puede ser de consumo luego de un extenso proceso.
Sin duda alguna, son demasiados los beneficios que trae la recolección de chatarra, tanto el planeta, como la economía se ven beneficiados de esta actividad, la cual seguirá en constante crecimiento, y pueda ser que muy pronto deje de ser necesaria la extracción de nuevo recursos para crear metales, o se mejoren las técnicas y los daños al medio ambiente desaparezcan.